P: Las investigaciones demuestran que los niños comienzan a perder el interés en la lectura después de los ocho años, y el Kids and Family Reading Report nos informaque la razón principal por la que esto ocurre, según los niños, es que no pueden encontrar los libros que les gustan. ¿Cuán involucrados deben estar los padres en el proceso de elegir libros para sus hijos mayores de ocho años?
R: Si fueran unas joyas muy valiosas enterradas en la yarda o el patio de nuestra casa que nuestros hijos buscaban desenterrar, en un dos por tres estuvieramos a su lado, prestándoles picos, palas, bebidas frescas, y lo que sea que necesitarían para tener éxito. ¿No valen igual o mas estos tesoros literarios que buscan ellos, para prender el fuego de su imaginación, de su mente maravillosa, de la llave que abrirá la puerta para descubrir nuevos mundos? Un verano, mientras mi hijo y yo esperabamos que se publicara el tomo próximo de la serie Harry Potter, me acuerdo de sentir un vacío grande, un agujero en nuestro mundo de leer cada noche, y fui en una busqueda de material para leer. Busqué en biliotecas, librerías, hasta en el internet, hasta encontrar a cosas que crei le enteresarían. Encontré A Wrinkle in Time, Holes, Becoming Naomi León, y muchos otros tesoros que se hicieron parte de nuestra historia compartida de gozo y aventura. ¡Nuestros hijos lo valen!
En su opinión, ¿cuáles son algunas estrategias que pueden utilizar los padres para animar a los niños a los que no les gusta leer a hacerlo? ¿Podría mencionar varias fuentes dónde se pueden obtener buenos libros?
A veces pensamos que solamente a los niños pequeñitos les gusta sentarse en el regazo de sus padres para un cuento antes de dormir. Los padres podemos establecer un “Tiempo Mágico para Leer” con ninos grandes también. Se les puede leer, o podemos tomar turnos en leer, o podemos pausar un rato, para discutir lo que pasa, o reirnos, o adivinar que va pasar o abrazarnos, consolarnos, o celebrar los eventos del libro juntos. Este tiempo precioso juntos vale mas que el oro. Los ninos no simplemente benefician emocionalmente sino intelectualmente también, aún a 1 o 12 años de edad. También es un tiempo en que uno puede conocer mejor a su hijo, algo que en pocos anos, cuando llegan a la adolecencia, recordarás con mucho gusto.
A los niños les gusta ayudar a crear sus propias tradiciones. Uno puede declarar que semanalmente o mensualmente habrá un “Caso de Libros” en que ustedes dos caminarán a pie hasta la biblioteca, pensando en cuales libros encontrarán, y regresan adivinando que pasará en esos libros. No simplemente les dará ejercicio, sino también les enseñará que usted tiene un propósito especial para algo que usted considera importante.
Puede ser más difícil animar a los niños a leer que a las niñas. ¿Por qué? Nombre algunas estrategias para animar a los niños a leer.
Muchos padres me dicen que a sus varones, no les gusta quedarse sentaditos. ¡Tienen un hambre físico para la accion! Pero se puede convertir a la hora de cuentos en una tiempo de dramatización. Padre e hijo peuden leer un capítulo o un libro y después actuarlo con trajes y gestos y acción físico, hasta aplaudiendo, gritando, cantando canciones hechas de sus líneas favoritas. Claro que también ayudaría si uno encuientra libros sobre los dinosauros, perros, piratas, futbol, ¡o el tema que mas le guste a su muchachito!
Muchos padres tienen la tendencia de confiar a los maestros la tarea de desarrollar en los niños el amor por la lectura. ¿Cómo pueden trabajar juntos los padres y los maestros con este fin?
Padres y maestros ambos tienen todo un banco de información e ideas sobre los gustos, intereses y talentos del niño. Un padre puede servir de recurso tremendo al maestro en traer o sugerir o hasta prestar un libro especial al maestro. Los padres también ayudan en asegurar que las escuelas están sirviendo bien las necesidades de los estudiantes de esta nación, preguntando cuantos libros escritos por latinos estan leyendo en la clase, cuantos cuentos toman lugar en ambientes culturales que el nino reconoce, etc... Los maestros tienen que poner tanto tiempo en sus libros de lectura del currículo estandard y seco que les ayuda mucho cuando el padre puede encontrar o sugerir un libro especial para enriquecer el aprendizaje. Hasta puede el niño donar una copia de un libro favorito a la clase, como regalo en su cumpleaños. Y que mejor que un libro que refleja positivamente en la cultura latina y el idioma español?
No debemos olvidar que los niños siempre aprenden mas de lo que sentimos y hacemos,que de nuestras palabras – asegure que su niño lo vea a usted (y tambien a su maestra) leyendo libros para diversión... y valuando lectura en los dos idiomas, igual que sobre muchas culturas.
¿Cuán importante son los libros bilingües en el desarrollo de las habilidades de lectura de los niños latinos? Ud. publica libros bilingües y, además, hace presentaciones en inglés y español. ¿Según su experiencia, que prefieren leer los niños latinos ya mayorcitos: libros bilingües, libros en inglés solamente o libros que celebran la cultura latina?
A los niños, les encanta reconocerse en los libros que leen, y necesitan que los libros sean no simplemente ventanas a mundos que no conocen, sino tambien espejos de sus propias vidas y experiencias. Esto los involucra en el mundo de lectura. Por siglos, los abuelos latinos nos han enseñafdo que el que sabe dos idiomas, vale por dos. ¿Y cuál padre no quiere que su hijo tenga doble las oportunidades y doble la educación en la vida? Insiste en que tu escuela provea literatura autentica en ambos inglés y español, y no simplemente libros traducidos del inglés, cual situación puede tener el efecto de darles el mensaje que el español no tiene ni necesidad ni importancia. Para animarles a que quieran leer en espanol, deben tener algunos libros bilingues, algunos completamente en espanol, y otros completamente en inglés. Y debe haber actividades y juegos autenticos a los idiomas, que nomás se juegan en ESE idioma, como Lotería o Víbora de la Mar. Los niños deben saber que está bien sentirse orgulloso de su herencia individual, y que no tenemos que ser iguales todos, ni compararnos ni parecernos todos.
Biografía de la Dra. Carmen Tafolla
La Dra. Carmen Tafolla es una escritora y actriz queha presentado su propio show personal en Londres, Madrid, Ciudad de México, Noruega, Alemania, Canadá, Nueva Zelanda, Irlanda y a través de todo los Estados Unidos. Es la coautora del primer libro publicado sobre la líder de los derechos civiles de las latinas, Emma Tenayuca (That’s Not Fair! Emma Tenayuca’s Struggle for Justice, que la revista Críticas catalogara como uno de los mejores libros infantiles de 2008). La Dra. Tafolla ha recibido numerosos premios como el Art of Peace Award de 1999 por su contribución a la paz, la justicia y el diálogo a través de sus escritos. El libro más reciente de la Dra. Tafolla es una colección de cuentos cortos titulada The Holy Tortilla and a Pot of Beans, ganadora del Premio Tomás Rivera de 2009.