Los hechos sobre la lectura del verano
“América no tiene un problema escolar, tiene un problema de verano.”
—Malcolm Gladwell, Outliers
¿Qué es el “tobogán de verano”?: Cuando los niños pierden sus capacidades para leer y aprender durante las vacaciones de verano.
Las pérdidas por el “tobogán de verano” son acumulativas, creando una diferencia mayor cada año entre los estudiantes más y menos capaces. Para cuando un lector con dificultades llega a middle school, las pérdidas que ha sufrido durante los veranos lo habrán retrasado el equivalente a dos años. (Source: Ameliorating summer reading setback among economically disadvantaged elementary students, Richard Allington. April 2007)
- Aunque los niños de bajos recursos en realidad aprenden más que los niños de altos ingresos durante el año escolar, se retrasan mucho más durante el verano. Cuando de leer se trata, los niños de bajos recursos “no aprenden nada” durante las vacaciones, mientras que los niños de buena posición económica mejoran su capacidad de lectura durante el verano. (Source: Outliers, The Story of Success, by Malcolm Gladwell. 2008)
- Los estudiantes de bajos recursos experimentan una pérdida de aprendizaje promedio de más de dos meses en su capacidad de lectura. (Source: John Hopkins University Center of Summer Learning)
- La frecuencia de lectura en los niños baja dramáticamente después de los ocho años y continúa bajando a lo largo de la adolescencia. (Source: The Kids and Family Reading Report™ conducted by Yankelovich and Scholastic. 2006)
La solución para el verano: Lee 4 o más libros durante el verano
- Sin importar el origen étnico, el nivel socioeconómico o los logros previos, los niños que leen cuatro o más libros durante el verano rinden mejor los exámenes de lectura y comprensión (reading comprehension) durante el otoño que sus pares que han leído uno o ningún libro durante el verano. (Source: Summer Reading and the Ethnic Achievement Gap, Jimmy Kim, Journal of Education for Students Placed at Risk. 2004)
- “Cuando se les da a los niños de 10 a 20 libros que ellos hayan seleccionado al final del año escolar (para llevárselos a sus casas y leerlos durante los meses de verano), por lo menos el 50% de ellos no sólo mantienen su capacidad para la lectura sino que la mejoran.” El costo de los libro es de $50 por niño. El costo promedio de una escuela de verano es de $1,500 por niño. (Source: Ameliorating summer reading setback among economically disadvantaged elementary students, Richard Allington. April 2007)
- Asegurarse de que los libros están disponibles para todos los niño en cualquier momento del año es un muy buen primer paso para mejorar la capacidad de lectura en los niños de bajos recursos y un paso absolutamente necesario para terminar con la brecha entre quienes logran dominar la lectura y quienes no. (Source: Ameliorating summer reading setback among economically disadvantaged elementary students, Richard Allington. April 2007)
- El 89% de los niños manifiesta que sus libros favoritos son los que ellos eligieron por su cuenta. (Source: The 2008 Kids and Family Reading Report™ conducted by Yankelovich and Scholastic. 2008)