Por Teresa Mlawer
Hay diversas razones que nos motivan:
Estas y otras muchas razones hacen que emprendamos la lectura de un libro; pero todavía más importante es despertar ese interés en los niños.
Ahondar en la personalidad lectora de cada niño es esencial para motivar su hábito de lectura. Cuanto más y mejor conozcamos a los pequeños, más fácil nos resultará convertirlos en grandes lectores.
Hay algunas preguntas muy sencillas que nos ayudarán a conocer mejor sus gustos y preferencias: ¿Qué clase de libros te gusta leer? ¿Cuál es tu libro favorito? ¿Qué otros libros tienes ganas de leer?
Los pequeños de la casa adoran las ilustraciones y los cuentos rimados, pero cierto equilibrio es indispensable. Hay que fomentar también su interés por obras que les enseñen, por ejemplo, los colores, los números o las formas.
A todos los niños, y quizá más a los chicos, les fascinan los libros sobre automóviles, cohetes espaciales y animales salvajes, incluyendo, claro está, a los dinosaurios. A los que ya son un poco más mayores les gustan los de aventuras y misterio, los de deportes e incluso biografías de sus héroes del fútbol, del baloncesto o del béisbol. Y a todos, tanto a las chicas como a los chicos, les encanta pasárselo bien con los libros de humor.
Las novelas gráficas, los cómics, son cada vez más populares entre los jóvenes, que están muy acostumbrados a las últimas tecnologías y al predominio de la imagen. Estos libros, que tienen un texto sencillo, se sirven de los dibujos para completar la trama, lo que hace de ellos obras muy atractivas.
Ahora que se aproxima el 30 de abril, Día del Niño, aprovechemos esta ocasión para dedicarles un tiempo especial a nuestros niños. Ellos son la esperanza y el futuro, y su formación es una tarea fundamental. Nuestra responsabilidad es cuidarlos y prepararlos para enfrentarse a la vida. Son niños afortunados: debemos procurar que crezcan siendo conscientes de los privilegios que disfrutan y de los deberes que ello comporta; así podrán hacer de este mundo un lugar mejor y más humano. Los libros nos ayudarán en esta tarea, porque a través de ellos nos será más fácil mostrarles el camino.